EducaPassion

¿Por qué este nombre? y ¿por qué ahora?                           
27 noviembre 2019





   Mi relación con la docencia es de verdadera pasión de ahí que debía quedar reflejado en el nombre, pero es que, además, yo lo entiendo no sólo como la docencia específica de cada asignatura si no que es EDUCACIÓN en mayúsculas. Es el acompañamiento a los jóvenes para ayudarles a desarrollarse, a crecer, a aprender, a descubrir el mundo y cómo relacionarse con él. Es disfrutar del crecimiento de los niños y ayudarles a conseguir su pleno desarrollo. Esto les dará la felicidad que en último término es lo que queremos todos los que nos interesamos por ellos. Empezando por sus familias. Cuando me encuentro con unos padres y les pregunto, todos, absolutamente todos, me dicen que lo único que quieren es que sus hijos sean felices. Pues a por ello, ¿no?

   ¿Por qué ahora? Llevo ya varios años relacionada con el mundo de la Alta Capacidad y veo la necesidad de dar a conocer la realidad de estos niños y de sus familias. En primer lugar, existe en España una infraidentificación dramática que está contribuyendo a una enorme pérdida de talento en nuestro país. Si no lo detectamos no lo sabemos potenciar, por ello es de vital importancia la formación del profesorado y la concienciación social para saber ver estos casos. Como sabes, mis compañeros de #LaPrimerAACC y yo misma estamos muy implicados en esto y nos puedes seguir cada jueves en Twitter en nuestras sesiones de #ConoceAACC en las que planteamos casos y descubrimos cómo abordarlos desde la perspectiva del alumno, del docente, del padre, del orientador... Además de cursos de formación que impartimos para dar a conocer esta realidad dentro del aula.

   Por otro lado, una vez identificados, a veces los docentes  se pueden sentir perdidos porque no saben cómo trabajar con ellos. Nos puede dar miedo, nos pueden "molestar" en el aula y, como poco, se piensa que "ellos solos son capaces" y que no necesitan ayuda. Esto es un gravísimo error que nace de mitos muy arraigados que es necesario desterrar. En la ley están recogidos como alumnos con necesidades educativas especiales, pero la triste realidad es que raramente están bien atendidos. 

   Uno de los problemas es que, por desconocimiento, se está buscando una receta, una única solución que nos sirva para todos y eso no existe. No existe porque cada niño es diferentesus capacidades son distintas y lo que le sirve a uno puede no serle útil a otro. Es vital la personalización de la docencia. Cada niño ha de ser consciente de su capacidad, ha de querer dirigir su aprendizaje y el profesor ha de saber guiarle en la búsqueda que sacie esa curiosidad. En ocasiones aquí es necesaria una intervención tanto con el alumno como con la familia puesto que al ser algo que no se esperan, no saben cómo reaccionar y pueden sentirse un poco perdidos.  

   Desde luego que "si acaba antes que haga más ejercicios" no convence a nadie, cae por su propio peso hasta de lo aburrido que suena. Además, puede llevar al niño, que tonto no es, a pensar "ok, si termino a mi ritmo me van a mandar más de lo mismo, así que voy a ralentizar..." Con estas medidas solo se consigue aburrirles y desencantarles por el estudio, por la curiosidad, por el avance en su aprendizaje. Pueden acabar pensando que "la culpa" es de ellos porque es su problema el no ajustarse al ritmo y necesidades de los demás. Pueden querer acoplarse al resto de la clase y, especialmente en las chicas, suelen tender a querer pasar desapercibidas, "que no se me note demasiado", en vez de brillar y querer llevar al máximo todo su potencial. 

   Mi idea es dar a conocer esta realidad, desterrando mitos y tratando de ayudar a los docentes a acercarse a estos alumnos, para que puedan acompañarles en su recorrido proporcionando el reto necesario a cada uno de ellos. Por eso me estoy formando como Coach de Equipos especializada en Familias y voy a compatibilizar mi actividad docente con un gabinete de Asesoramiento familiar y Alta Capacidad. Labor que llevo realizando desde hace unos años y que, definitivamente, tenía que profesionalizar. Algo así como Atención a FamiliAACCs. ;-)

   Si es tu caso, tienes dudas, o conoces a alguien que le podría venir bien, ya sabes, no dudes en contactar conmigo (maque.salcedo@educapassion.com) y ¡nos ponemos a la obra! Porque...

   Cuanto más se les conozca, mejor se les atenderá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EducaPassion

¿Por qué este nombre? y ¿por qué ahora?                             27 noviembre 2019    Mi relación con la docencia es ...