Resumen T1 #ConoceAACC


8.Julio.2018

Hemos terminado el curso y con él damos por concluida la primera temporada de nuestro #TwitterChat de cada jueves a las 21:30. Como sabes, los miembros de #LaPrimerAACC promoción del Experto universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la UNIR nos hemos propuesto realizar una serie de sesiones semanales para dar a conocer a nuestros alumnos/hijos/niños de alta capacidad. Bajo el hashtag #ConoceAACC #MeetGiftedness nos hemos reunido cada jueves desde abril a junio hablando de diferentes temas relacionados con la educación y atención de los más capaces.

En este post quiero recopilar toda la temporada, los temas tratados y los enlaces a los “momentos” de cada sesión. Se trata de esos resúmenes visuales que nos permite hacer Twitter y que cada semana ha elaborado puntualmente mi compañera y amiga @aacclarebelion, del blog La Rebelión del Talento, gracias a la cual y a su empuje, esta iniciativa ha salido adelante.

Esta recopilación es de los tweets de las sesiones pero queda pendiente para otra entrada una serie de fantásticos vídeos-resumen que ha elaborado mi compañera @Xifo_x a partir de artículos y textos de La Rebelión del Talento y del blog de Javier Tourón, por supuesto siempre presentes en nuestras sesiones.

Os dejo a continuación la lista de todos los temas tratados en esta primera temporada que espero os sirvan de ayuda para entender y reflexionar acerca de los niños de alta capacidad.

¡Qué la disfrutéis!

T1x01_12 abril #ExperienciAACC
En esta primera sesión iniciamos la aventura exponiendo las experiencias que teníamos sobre los más capaces. Aportando nuestra visión desde todos los prismas, tanto de padres como de docentes y orientadores.


T1x02_19 abril #AACCnumerosRojos
Todos los datos de alumnos de #AltaCapacidad identificados en #España y por #CCAA. ¿Cuántos hay? ¿Cuántos faltan? ¿Por qué nadie se ocupa de tomar medidas contra esta infra-identificación? ¿Qué ocurre con estos niños?



T1x03_26 abril #EllAACCs
Para las niñas aún es más difícil ser reconocidas por su potencial y capacidad y por tanto, recibir las oportunidades de desarrollo que necesitan. Son sólo el 36% del alumnado identificado como AACC. ¿Cómo vamos a esperar que haya equidad en su desarrollo profesional futuro?


T1x04_3 mayo #AACCtualizate
Alrededor de las #AltasCapacidades se manejan aún varios mitos que impiden su identificación y atención. En esta sesión preparamos todos los argumentos para romper estas barreras tan alejadas de la investigación.


T1x05_10 mayo #AACClavista
Un acercamiento a los perfiles de los niños de #AltaCapacidad que pasan desapercibidos tan a menudo.



T1x06_17 mayo #InvestigAACCion
La identificación y atención al alumnado de #AltaCapacidad se regula por las normativas de cada comunidad autónoma. Lamentablemente éstas están alejadas de la #investigAACCion y hasta de la legislación estatal y de la UE. A análisis #ConoceAACC


T1x07_24 mayo #AulAACC
Cuando hablamos de inclusión, a menudo olvidamos al alumnado de alta capacidad y para ellos se proponen desde algunas administraciones y profesionales, medidas que no son inclusivas. ¿Qué es inclusivo y qué no, en la atención a este alumnado?


T1x08_31 mayo #EmocionAACCte
Muchas de las circunstancias emocionales que se atribuyen a la alta capacidad, no son más que reacciones a un entorno que no les motiva, atienden ni entiende. La respuesta educativa ajustada es PREVIA a exigir un desarrollo emocional por parte de este alumnado.



T1x09_7 junio #AACCeleracion
La aceleración es una de las medidas más investigadas y recomendadas y al tiempo la más rechazada por docentes y familias. Las normativas la plantean como "último recurso" de aplicación excepcional. ¿Qué dicen la investigación pedagógica y la experiencia?


T1x10_14 junio #EstrategiAACCs
Atender al alumnado de Alta Capacidad está lejos de ser una cuestión de recursos, sacarlos del aula o diseñar actividades aisladas y en solitario. Es levantar los límites al aprendizaje, dejarles avanzar a su ritmo y aumentar el nivel de reto.



T1x11_21 junio #AACCerca130
Los modelos y teorías que identifican #AltaCapacidad con CI>130 datan del s. XIX y han sido superados por la investigación. Hoy, todos los expertos coinciden en modelos multicriteriales, centrado en los perfiles e información cualitativa. #130DerribAACCdo



Me despido no sin antes emplazaros a la vuelta de las vacaciones. En octubre empezará la segunda temporada, la #T2 de #ConoceAACC en la que seguiremos dando a conocer a los más capaces para que entre todos sepamos cómo atenderles mejor en las aulas. Porque como dice Javier Tourón, el talento que no se cultiva, se pierde

¡Buen verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EducaPassion

¿Por qué este nombre? y ¿por qué ahora?                             27 noviembre 2019    Mi relación con la docencia es ...