Mejorar sin tecnología necesariamente?



   Cuanto más me sumerjo en el mundo de la innovación educativa más descubro nuevas herramientas para todo lo que se te ocurra hacer en clase. Si quieres compartir información, ponerla en un mural precioso o infografía, hacer un test, vídeo con preguntas, grabar un podcast... Todo existe. Y para todo hay unas cuantas aplicaciones o herramientas que te ayudan. 

   Hasta aquí entiendo que la tecnología es nuestra aliada y la verdad es que ayuda un montón. Sobre todo porque existe una gran comunidad de docentes que, gracias a las redes, podemos estar conectados y continuamente aprendiendo unos de otros.

    Pero...

   Pero. Creo que hay un problema con esta tendencia de apoyarnos tanto en la tecnología. Nos encontramos a menudo que los alumnos no siempre tienen acceso a internet, o no saben navegar bien, o sus padres (con muy buen criterio) les tienen restringido el uso de las pantallas entre semana. Y claro, si todo lo que tienen que hacer en casa se centra en su trabajo frente a un ordenador, móvil o tablet y la verdad es que no pueden hacerlo, ya está, ya tenemos excusa para "desconectarnos" real y figurativamente.

   Me pregunto si podemos mejorar la educación ayudándonos de la tecnología sí, pero no dependiendo tanto de ella...? La verdad es que creo que innovar no es desechar todo lo que se ha venido haciendo hasta la fecha sino combinarlo con nuevas propuestas. El problema lo veo cuando solamente nos apoyamos en estas últimas... Me gustaría encontrar la manera de darle la vuelta a la clase, trabajar mediante proyectos, hacerlo de forma cooperativa y no tener que convertirme en un experto en el manejo del ordenador... Quizá con más práctica!

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